Copywriting persuasivo -11 técnicas para disparar tus ventas

Puede que la palabra copywriting te suene a chino. No sabes a qué se refiere o tienes una ligera idea.

Te entiendo.

Hay mucha información y diferentes tipos de hacer copywriting.

El copywriting persuasivo es una técnica de escritura que se utiliza en el marketing y la publicidad. Busca persuadir a una audiencia específica para que lleve a cabo una acción concreta. Puede ser comprar, suscribirse a un servicio, rellenar un formulario o alguna otra acción que beneficie a la empresa anunciante.

Esto se consigue usando palabras y un mensaje que tenga una respuesta emocional en el lector.

Sí, las palabras se convierten en las protagonistas en los medios digitales y no digitales para conseguir ventas. Anuncios de pago, páginas de ventas, folletos, artículos, vídeos, contenido y artículos.

Qué es el copywriting persuasivo

 

Se puede considerar como el arte de usar las palabras para persuadir al lector a llevar a cabo una acción.

Por partes…

La persuasión es el proceso de hacer cambiar a una persona o un grupo la actitud aportando información y razonamientos.  Es guiar a alguien a adoptar una forma de pensar o actuar cambiando sus pensamientos o creencias. No ocurre solo en la publicidad, también en la política, en las relaciones personales, educación, etc.

Es importante crear una conexión emocional, elaborar argumentos sólidos y aportar pruebas y ejemplos.

¿Y el copywriting?

Mark Ford, conocido copywriter, usó una metáfora para ejemplificar el copywriting persuasivo como un argumento de venta. Lo llamó “la arquitectura persuasiva”.

Imagina que quieres vender tu casa. Una casa grande y bonita. Cada parte de la casa representa un argumento de venta. Tu objetivo es crear una conexión con el comprador y hacerle ver que esa es la casa que está buscando. Para eso, tienes que conocer a tu cliente, sus gustos, preferencias, miedos y deseos.

En el proceso de la persuasión, los ritmos dan vida al proceso. Vender se convierte en un mecanismo de provocar emociones para llevar al cliente a un compromiso. Al principio atraes el deseo de conseguir la atención y el interés de tu cliente. Respondes a sus preguntas para reafirmar que es la casa que busca y rebatir sus objeciones.

Ya estás más cerca de la venta.

Di algo que sea significativo para el comprador que se dé cuenta de que sus deseos y anhelos se cumplen.

Con este ejemplo se demuestra cómo funciona los mecanismos de persuasión.

 

Copywriting persuasivo y sus técnicas

 

Ya sabes lo que es el copywriting persuasivo. Para conseguir un copywriting efectivo se emplean técnicas que buscan influir en la decisión de compra del cliente.

Como la metáfora de la venta de la casa, se gana la confianza del comprador para hacerle ver que es la casa que desea. Estas técnicas se basan en la comunicación efectiva y en principios psicológicos para captar el interés y crear una respuesta en el cliente.

Ten en cuenta que no se puede decir que un producto o servicio parece mejor de lo que en verdad es.

No estaría bien.

Se puede destacar las cualidades de un buen producto o servicio. No mentir ni exagerar.

Hay que diferenciar persuasión de manipulación.

Son cosas distintas.

La persuasión busca convencer con argumentos, hechos y emociones, respetando la decisión final de los clientes. No se da una información engañosa. Es transparente. Respeta la capacidad de decisión del cliente. Busca el beneficio mutuo.

En la manipulación se engaña y exagera para el beneficio particular del vendedor. Se manipula jugando con las palabras y emociones.

Ahora las técnicas. Puedes leer más técnicas de copy persuasivo aquí.

1. La escasez. Crea la sensación de necesidad, que el cliente actúe rápido por la limitación de unidades o stock limitado. No es lo mismo decir que la oferta permanece por un mes a que vence en 48 horas. El segundo escenario crea el miedo a perder la oportunidad de comprar. Se conoce como FOMO. Afecta a la parte más primitiva del cerebro y hace actuar. No hay tiempo que perder.

Copywriting persuasivo y escasez
Escasez en copywriting

2. La prueba social. Imagina este escenario. Vas a un restaurante con tu pareja y quieres impresionarla con una buena comida. Hay dos restaurantes cercas. Uno está lleno y otro vacío. El cerebro dice que si el restaurante está vacío es porque es malo. No es de fiar. ¿Qué haces? Vas al que está lleno. La prueba de que un servicio ha sido usado o un restaurante tiene mucha gente es porque es bueno. Utilizar testimonio, prueba social de tu producto o servicio demuestra su efectividad.

 

Prueba social en copywriting
Prueba social en copywriting

 

3. Autoridad. Seguro que has visto en páginas web logos de la aparición en medios. Se hace para elevar la posición de la marca y crea confianza y credibilidad.

4. Evidencia. Demuestra con estudios cada hecho para evitar la sensación de engaño. Cuando compras, siempre surgen objeciones. Duele soltar dinero y dudas de lo que te dicen. Por eso, si aportas datos que demuestras lo que dices, las objeciones se derriban.

5. Reciprocidad. Aporta valor a tu cliente para que se dé cuenta de que lo valoras. Así se consigue crear una conexión entre los dos.

6. Simpatía. Con esta técnica consigues una comunicación más auténtica y cercana con tu cliente. Vas más allá de la venta. No se trata de hacerte el gracioso o contar un chiste. Es ofrecer una comunicación que refleje los intereses y deseos de tu cliente.

7. Claridad y simplicidad. No hay que confundir las dos cosas. El mensaje es claro y conciso si es capaz de entenderlo un niño. No hace falta buscar palabras rebuscadas ni técnicas que no se entienden.

8. Compromiso. Ofrece pequeñas acciones que lleven al lector a hacer algo de mayor importancia para demostrar el comportamiento coherente de las personas.

9. Usa las historias. El storytelling ayuda a conectar emocionalmente con el lector. Esa conexión hace más fácil mostrar los beneficios de tu producto.

10. Di a tu cliente lo que tiene que hacer. No dejes que se pierda en el texto. Dale instrucciones claras y lo que tiene que hacer después con llamadas a la acción que no dejen dudas.

Call to action en copywriting

11. Pinta un cuadro en su cabeza contando cómo se siente usando tu producto. Es un poco loco, pero hazle sentir cómo de guapo se va a sentir después de perder 20 kilos y el bienestar que experimenta.

Todas estas técnicas, si las usas de forma adecuada en tus campañas de marketing y publicidad, te ayudan a conseguir resultados y mejorar la imagen de tu marca.

Para terminar con el copywriting persuasivo

 

El copywriting convence y persuade sin técnicas oscuras o poco trasparentes.

Demuestra al cliente que su vida va a cambiar porque le vas a solucionar su problema. El buen copywriting persuasivo presenta todos los hechos y beneficios del producto o servicio y rebate las objeciones. Crea un impacto emocional.

En un mundo tan bombardeado de impactos, el copywriting persuasivo se convierte en una herramienta necesaria para destacar y crear relaciones duraderas con tu cliente.

Aprovecha estas técnicas para ver resultados en tus ventas. Para más contenido de copy para vender, te dejo este enlace.

¿Conoces alguna otra técnica de copywriting?

Te leo en cometarios.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?